Método ABN para padres

A continuación le mostramos las declaraciones que se realizaron por parte de un padre de un alumno de 1º de Primaria, que llevaba 6 meses estudiando con este método. Estas fueron sus palabras el 3 de Marzo del año 2019:

"La verdad es que cuando me comentaron en el colegio de mi hijo cuando iba a infantil que iban a utilizar el Método abn no le di mucha importancia pensando que estábamos ante una nueva moda del Sistema Educativo Español.

Como comentaba, una vez comenzado el curso con el método seguía sin tener mucha fe en el mismo pero bien es verdad que el año pasado con 5-6 años, mi hijo, no tenía mucha habilidad con el método tradicional y este año, tenía mis dudas de que con el nuevo método fuera a mejorar, más aún cuando empecé a ver los ejercicios con las rejillas. Poco a poco fui entendiéndolo todos los aspectos positivos que tenía: como ayudaba el simplificar las operaciones para poco a poco aproximarse al resultado final, hacía que fueran cogiendo más y más soltura. Y si lo piensas, los adultos básicamente hacemos eso, aproximarnos si llevamos llevadas a la decena superior y sumar las unidades que faltan.

Hoy estuvimos con un niño que le llevaba 2 años a mi hijo, es decir, tenía 8 años y estuvieron haciendo varios ejercicios de cálculo. Me sorprendió la manera de ambos de aproximarse al problema y ver como lo solucionaban. Por un lado, un niño mayor que había trabajado el método tradicional, con unas calificaciones medio/altas y por otro lado, mi hijo con unas calificaciones medio/altas.

La velocidad de cálculo de mi niño, más pequeño estaba muy por encima de la del mayor, siendo dos alumnos con notas en Primaria similares por lo que estuve viendo en su expediente.

La velocidad, comprensión del problema para simplificar y operar me ha hecho ver lo potente que es haberle enseñado matemáticas de esta manera.

Itinerario para acercarnos como padres al método ABN

  1. Pros y contras del método ABN
  2. Trabajar con el método ABN
  3. Sumas con el método ABN