Método ABN pros y contras

Una de las asignaturas más difíciles para los alumnos han sido siempre las matemáticas.

Ecuaciones, problemas ininteligibles y un sinfín de conceptos que resultan de difícil comprensión. A la vista de este inconveniente en cuanto al aprendizaje de esta materia tan necesaria para la vida cotidiana Jaime Martínez creó el llamado método ABN para matemáticas, un método donde esta asignatura se acerca al mundo real para crear situaciones normales.

En la educación del niño, las matemáticas juegan un papel muy importante ya que ayudan al desarrollo intelectual del mismo, enseñándole a razonar, a pensar con lógica y ayudan a la educación en la abstracción.

El método ABN trae al aula situaciones normales y divertidas como puede ser el avistamiento del OVNI para que los alumnos aprendan trigonometría con la cual podrán calcular la altura a la que se encuentra dicho objeto volador no identificado.

Ventajas que el método ABN ofrece:

  1. Mayor flexibilidad. En este método el niño o niña puede resolver un determinado problema según sus propias características. De esta forma, el alumno que sea más rápido razonando y pensando podrá llegar más deprisa a la solución, mientras que el que sea más lento dará más rodeos para llegar al mismo punto. Aquel alumno más meticuloso podrá alargar la solución mientras que el alumno más intuitivo podrá descubrir nuevas formas de acortarlo. El método ABN es un método abierto, donde se puede resolver un determinado problema de diversas formas y cada alumno encontrará la que le resulte más fácil en función de sus características personales. No existe un único camino marcado, como solía ocurrir con el método de aprendizaje tradicional.
  2. Se elimina la mayor parte de las dificultades de cálculo. En este método desaparecen problemas para la resolución de algoritmos como son las cifras que hay que llevarse en una suma o en una resta, la colocación de los términos en la multiplicación, la dificultad que suponen los ceros intercalados en la multiplicación o el problema del cero al cociente en la división. Cada uno de estos algoritmos, así como las operaciones con decimales, tienen un tratamiento tan natural que hace posible que los niños puedan, sumar, restar, multiplicar o dividir con fluidez, incluyendo décimas y centésimas de una forma sencilla y rápida.
  3. Aprovecha la experiencia del propio niño. La resolución del algoritmo está guiada por la propia experiencia del alumno. La forma natural de trabajar del alumno y su forma de afrontar su tarea diaria se integra en la resolución del algoritmo.
  4. Se fomenta el cálculo mental. Este es el rasgo más distintivo de este método de aprendizaje. Un buen entrenamiento y una adecuada secuenciación permite que los alumnos alcancen una destreza enorme con la que son capaces de resolver problemas de gran dificultad para su edad.

El método ABN presenta también algunos inconvenientes:

  1. Requiere un buen dominio de la numeración. Los alumnos que tengan problemas en este aspecto pueden encontrar un escollo a la hora de sacar el mayor partido a este sistema, requiriendo de mayor aplicación y tesón para alcanzar el objetivo marcado.
  2. Puede estar sujeto a la madurez mental del alumno. No todos los niños maduran a la misma velocidad. Por ello, cuando se aplica el método ABN la madurez mental del alumno puede hacer que aparezcan grupos diferenciados, en función de que comprendan el método, sean capaces de aplicarlo o presenten deficiencias. Este aspecto supone un trabajo un tanto más personalizado para conseguir que todos los alumnos puedan alcanzar una comprensión adecuada de este sistema.
  3. La ayuda de los padres se ve reducida. Una de las grandes ayudas para el aprendizaje es el apoyo de los padres en casa. Este método no es un método conocido y seguramente, actualmente, la mayoría de los padres lo desconocen. Por ello, no es posible que los padres ayuden a sus hijos en casa con lo que han aprendido, puesto que el método ABN es un método novedoso. Realizar sesiones con los padres puede ser muy beneficioso para conseguir el mayor apoyo posible para los alumnos.