Restas ABN 2 cifras

Después de realizar las sumas, donde a la vez realizas pequeñas restas de las que con el método tradicional denominábamos con llevadas, llega el momento de operar con restas. Imaginemos que queremos restar 24 - 12 Para seguir los pasos del algoritmo, vamos a marcar la casilla en un color verde.

Recuerda que en ABN tienes libertad para realizar las operaciones como quieras, como más cómodo té sientas, por lo que este ejemplo no es la única manera de operar.

En este caso, vamos a probar 2 maneras de hacerlo.

En la primera forma de hacerlo, primero comenzaremos restando las unidades, en este caso cogemos el 2 y lo ponemos debajo en la columna de la izquierda en la siguiente fila.

En esa posición significa que restará al 24. Justo debajo del 24 pondremos 22 que es el resultado de restar 22 menos 2. Por otro lado, ahora llega otra resta que tenemos que realizar que es al número 12 restar 2. Al restar al 12 el número 2, nos queda 10. En esta columna tenemos que ir restando hasta que nos quede cero.

Como vemos, ya nos hemos quedado sin unidades en el sustraendo. A continuación ya únicamente nos queda restar, una decena, es decir, 10. Es una resta muy sencilla porque solo varía la decena donde pasa a ser 1, al restarse los 10. Por último, solo queda poner en la casilla de la derecha el 0 porque ya se restaron los 10 en el paso anterior. Pero está no es la única manera de realizar esta resta ¿Se os ocurre como? ¿Muy fácil no? Restando antes las decenas y luego las unidades.

Restas ABN ejercicios